El portavoz Guo Jiakun señaló que Beijing “siempre practica un multilateralismo genuino” y defiende “el orden internacional basado en el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.
Ante otra consulta sobre la seguridad en Asia, el vocero subrayó que la región es un “polo global de desarrollo y prosperidad” cuya estabilidad debe preservarse mediante el diálogo y el respeto a la soberanía.
“China no busca zonas de influencia ni rivalidades geopolíticas en su entorno”, afirmó, y reiteró el compromiso con una “comunidad de destino común” en Asia.
Guo apuntó que su país promueve una visión de seguridad “común, integral, cooperativa y sostenible”, en línea con la Iniciativa Global de Seguridad lanzada por Beijing.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció el 20 de enero la creación de la llamada “Comisión de la Paz”, sugiriendo que podría reemplazar a la ONU, institución que ha sido pilar del orden multilateral desde 1945.
Sobre esta iniciativa, la Cancillería china confirmó la víspera que había recibido la invitación de Washington para unirse, sin ofrecer más detalles.
mem/idm













