Para Washington lo que está en juego es el acceso al petróleo, porque la evidencia histórica nos dice que Estados Unidos apoyó a las peores dictaduras de Latinoamérica, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el también comunicador y columnista de medios locales.
Castrillo (1968) recordó entre esos gobiernos genocidas a “la dinastía Somoza durante 37 años, en Nicaragua, o a Rafael Leonidas Trujillo Molina, en República Dominicana, durante 31, junto a otro largo etcétera».
«Como sabemos, una potencia como Estados Unidos no tiene amigos», sentenció el politólogo de la universidad de Costa Rica, quien acumula, además, 25 años de ejercicio del periodismo en medios escritos y radiales de la nación centroamericana y de la región.
Queda claro que un verdadero proceso democrático no se impone a rajatabla sino que debe nacer de la participación amplia de diversos sectores dentro del propio país, comentó el también asesor de relaciones públicas para agencias de comunicación de México Guatemala, Colombia y España.
El ataque estadounidense del 3 de enero contra Venezuela para secuestrar al presidente constitucional del país bolivariano, Nicolás Maduro, y a su primera dama, Cilia Flores, generó rechazo en amplios sectores del planeta, entre ellos personalidades y organizaciones progresistas de Costa Rica.
jha/apb













