Mediante un comunicado, la cartera de Interior aclaró catóricamente que ni antes, ni ahora, ni en el futuro se sentará a dialogar con estas, en tanto los cambios de reos de cárceles realizados responden exclusivamente a decisiones estratégicas, técnicas y operativas.
Su objetivo es preservar y consolidar el control efectivo de los centros de detención, aislar a los cabecillas de estructuras delictivas, interrumpir sus canales de comunicación y reducir su capacidad de coordinación criminal dentro y fuera de la prisió, expuso.
El Gobierno, por medio del Mingob, ejecuta estas acciones como parte de una estrategia integral para proteger a la población y fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública, añadió el organismo en el texto.
Estas medidas se desarrollan bajo el marco legal vigente y con pleno respeto a las Leyes, acotó, en medio de un panorama enrarecido tras motines en tres cárceles el fin de semana y escalada de violencia con saldo de 10 policías fallecidos.
Las campañas de desinformación que buscan presentar decisiones de seguridad como supuestos “pactos” pretenden generar miedo, confusión y debilitar la autoridad legítima del Estado, subrayó la cartera.
Estas narrativas –consideró- forman parte de la estrategia de las estructuras criminales que han ejecutado acciones de carácter terrorista y su único beneficiario es el crimen organizado.
Llamó a la ciudadanía a informarse por medios oficiales y a no replicar versiones no verificadas que puedan entorpecer investigaciones, operaciones en curso o poner en riesgo a personal de seguridad o a la población.
El Mingob reafirmó su respaldo total a la Policía Nacional Civil y al las fuerzas de seguridad que, con profesionalismo y sacrificio, cumplen su deber en condiciones complejas.
El presidente Bernardo Arévalo declaró el domingo último Estado de Sitio por 30 días y en su alocución en cadena nacional y calificó de importante reconocer que nada de esto es casualidad.
“Ocurre justo cuando el avance del país para librar a las instituciones de las redes criminales que traficaban corrupción e impunidad rinde resultados claros”, señaló el mandatario.
Sabemos quiénes están detrás, grupos que se benefician de ese flagelo que crece en las sombras y que se niegan a que como nación vivamos con transparencia y justicia, afirmó el jefe de Estado, de 67 años.
mem/znc













