Solo el domingo último se detuvieron 135 personas, se incautaron 23 armas de fuego, 79 motocicletas y se recuperaron 38 vehículos, detalló el titular en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
El día lunes, ya en vigencia la medida decretada por el presidente Bernardo Arévalo, las fuerzas del orden aprehendieron 116 personas, decomisaron nueve armas, 94 motocicletas y 22 vehículos, amplió el funcionario.
El martes capturaron a 42, incautaron cinco armas, recuperaron 32 motocicletas y 13 vehículos, describió la autoridad en el espacio llamado La Ronda.
Mencionó en total a 293 detenidos, 37 armas, 205 motocicletas y 73 vehículos.
Aseguró que realizarán todos los operativos y las acciones encaminadas a desarticular a estas bandas criminales.
La situación “nos va a detener, esto no nos va a amedrentar, vamos a utilizar los recursos del Estado para arreglarla de una vez por todas”, expresó Villeda.
Es algo que se debió haber enfrentado hace mucho tiempo, pero no se hizo “porque muchos tenían temor al desgaste político que esto pudiera tener para el Gobierno de turno”, aseveró.
Nosotros no estamos pensando en réditos, sino en realizar lo correcto para nuestro país, “esa es nuestra convicción y ese es nuestro norte”, concluyó el ministro.
Operativos combinados de elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército, fundamentalmente en zonas de alta incidencia delictiva, buscan debilitar a las pandillas callejeras.
Ello luego de que presuntos integrantes de estas (principalmente del Barrio 18) atacaran el domingo último a agentes en las calles en cumplimiento de su deber, con saldo de 10 uniformados muertos confirmados.
El clima de tensión lo avivaron motines coordinados en tres cárceles, según versiones oficiales, por reclamos de líderes de esos grupos de que se les permitiera el ingreso de aires acondicionados, refrigeradores, camas grandes, entre otras.
jha/znc













