En la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores indio explicó que la iniciativa coincide con la celebración de los 70 años de nexos diplomáticos entre los dos países y refleja el compromiso compartido de combinar el rico patrimonio cultural con una cooperación orientada al futuro.
Tras expresar condolencias por el trágico accidente ferroviario en Córdoba, España, Jaishankar ratificó las relaciones como excelentes, cálidas y amistosas, basadas en el respeto al multilateralismo y a un orden basado en el Estado de derecho.
Subrayó que el compromiso político entre India y España ha crecido de forma constante, marcado por intercambios de alto nivel periódicos.
El jefe de la diplomacia india se refirió, asimismo, a la celebración en Nueva Delhi de la Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia el próximo mes.
Señaló que el enfoque del país surasiático en cuanto a la IA es centrado en el ser humano, inclusivo y enfocado en su uso responsable y ético y manifestó su confianza en que el Año Dual fomente una mayor colaboración institucional y empresarial.
En cuanto a la asociación económica, Jaishankar destacó que España se encuentra entre los principales socios comerciales de India entre las naciones de la Unión Europea y que el comercio bilateral de bienes ha superado los ocho mil millones de dólares en los últimos años.
Las empresas españolas tienen una presencia significativa en India, particularmente en infraestructura, energías renovables, movilidad urbana, ingeniería, gestión del agua y ciudades inteligentes, apuntó. De igual modo, acotó que las empresas indias también operan en España en los sectores de Tecnología de la información, productos farmacéuticos y componentes de automoción. Vemos un considerable potencial para profundizar aún más esta cooperación empresarial.
El canciller indio recordó también la línea de montaje final del Airbus-Tata C-295 en Vadodara inaugurada en octubre de 2024 y adelantó que se espera el primer avión C-295 «Hecho en India» antes de septiembre de este año.
Asimismo, se refirió a los fuertes lazos culturales bilaterales con la popularización del yoga, la ayurveda y la cultura india en España y el creciente interés por la lengua y la cultura españolas en la nación surasiática.
También mencionó el turismo como pilar importante y en constante crecimiento de la colaboración y ratificó el compromiso de su Gobierno de facilitar una mayor movilidad, intercambios educativos y asociaciones institucionales.
Por último, el ministro indio exhortó un esfuerzo conjunto mucho mayor en la lucha contra el terrorismo.
mem/lrd













