Zambrano fue electo con mayoría de votos de su bancada -integrada por 49 curules- y la del también conservador Partido Liberal, segunda fuerza política hondureña, con 41 asientos en ese poder del Estado.
Los 35 diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), que el 27 de enero traspasará el poder al mandatario electo Nasry Asfura -sucesor de la presidenta Xiomara Castro- no intervinieron en las negociaciones para designar la junta provisional, aunque asistieron a la sesión.
En un comunicado emitido este miércoles, Libre anunció que no reconoce al “gobierno de facto” de Asfura, proclamado el pasado 24 de diciembre presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre de 2025.
La agrupación de izquierda denunció que el nombramiento del nacionalista Asfura por el CNE como mandatario para el periodo 2026-2030, surge de un “golpe electoral con injerencia extranjera”.
Aludió a la intromisión en el proceso electoral del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, quien tres días antes de los comicios apoyó públicamente al candidato del PN y amenazó con cortar toda ayuda a este país si el electorado favorecía con su voto a la aspirante presidencial de Libre.
Para la formación que en 2022 catapultó a Castro a la presidencia de Honduras, las irregularidades y denuncias de fraude que eclipsaron la contienda de noviembre pasado se consumaron hoy con la instalación de la junta directiva provisional del Parlamento.
Además, Libre anticipó que no respaldaría ni participaría en la elección del titular interino del Congreso Nacional que, enfatizó, resulte de un pacto bipartidista, en referencia a la histórica alianza entre nacionalistas y liberales, las dos fuerzas centenarias de este país centroamericano.
Subrayó que el bipartidismo tradicional “planificó y ejecutó el descarado fraude electoral, antesala del retorno de la corrupción y del narco Juan Orlando Hernández”, expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, quien en diciembre fue indultado por Trump.
Según el cronograma legislativo, el domingo 25 será instalado el pleno del Parlamento para los venideros cuatro años, integrado por 128 diputados.
Ese mismo día asumirán las 298 alcaldías municipales del país, también electas el 30 de noviembre.
La junta directiva provisional es un órgano temporal con una misión concreta: instalar formalmente el Congreso Nacional y conducir el proceso de nombramiento de la directiva en propiedad o definitiva, acto proyectado para el viernes.
rc/edu













