Al comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, respondió durante tres horas preguntas de los congresistas de ese grupo legislativo y ajustó sus respuestas a sostener que esas reuniones fueron normales y asignó ese carácter al hecho de que a una de las reuniones asistió encapuchado y con anteojos oscuros.
Reconoció otras dos visitas al restaurante del empresario Zhihua Yang, además de las reveladas por la prensa y, para abonar a su argumento del complot desestabilizador una interrogante sobre porqué quienes filtraron a la prensa tres videos de esos contactos, no hacen lo mismo con los otros dos.
Cuando se le preguntó quiénes quisieran perjudicarlo con fines desestabilizadores y de afectación al proceso de las elecciones generales del 12 de abril próximo, solo respondió que “yo también quiero saber quién está detrás de esto, quién tiene la intención de desestabilizar al país”.
“Se podría entender que es una trampa, ¿por qué no han mostrado los videos de esos días?”, peguntó en una comparecencia que dejó insatisfechos a los legisladores de la oposición que consideraron que intentó restar importancia a las reuniones.
“Están intentando ganar tiempo”, comentó la congresista Ruth Luque, de izquierda, sobre el argumento de Jerí, secundado por congresistas afines a él, como el presidente de la comisión, Elvis Vergara anunció una investigación a la cual el grupo dedicará uno o dos días por semana.
Casi todos los congresistas participantes criticaron al presidente, unos por lo que él llama de error de buena fe, y otros señalaron la que las reuniones con empresarios que hacen negocios con el Estado, tratan sobre arreglos ilegales para favorecerlos, por lo que plantearon que Jerí debe dejar el cargo.
Para el efecto, horas antes del interrogatorio, grupos de oposición presentaron dos mociones de censura al mandatario en su calidad de presidente del Congreso encargado de la Presidencia, lo que requiere de un pleno congresal que pueden convocar el titular del Legislativo encargado o por dos tercios de los congresistas
A un pedido de que Jerí muestre los comprobantes de pago de las compras hechas en visitas a la tienda del empresario Zhihua Yang, respondió que no los tenía porque “no se me permitió pagar, fue una gentileza (de Yang) hacia mi persona, obsequiarme los caramelos y cuadros (pinturas)” de precios modestos que había ido a comprar.
rc/mrs













