Será “una pelea fuerte”, respecto a las tratativas entre los socios del bloque sudamericano sobre las cuotas de exportación e importación que deberán estar definidas cuando los parlamentos ratifiquen el tratado, dijo.
Necesitamos saber qué parte de la cuota le toca a cada país del Mercosur, tanto las que queremos para exportar como las cuotas de importación que otorga el Mercosur, acotó.
La vicecanciller mencionó la carne bovina, arroz y miel como las tres cuotas que más interesan a Uruguay.
Para los primeros días de febrero, “con suerte”, se espera que se cumplan los procesos administrativos y que el acuerdo pueda ingresar al Parlamento, expresó en entrevista con La Diaria.
Añadió que a mediados del mes próxmo se espera la presentación del estudio de impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
A partir de ahí se iniciarían talleres con talleres con sectores de la producción en todo el país, a cargo de equipos técnicos de Cancillería y de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Economía, e Industria.
“Queremos asumir nosotros el compromiso, como gobierno, de acercarnos a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó Csukasi.
Dijo que los términos del acuerdo Mercosur-UE brinda oportunidades para reconvertir a la industria y agregar valor sobre la base agrícola.
Al propio tiempo, remarcó, protege las materias primas, porque Europa también las produce.
Explicó que el acuerdo implica cambios para Mercosur.
Va a tener que estar en condiciones de eliminar el doble cobro del arancel, de eliminar la tasa consular. Vamos a tener que adoptar estos registros de indicaciones geográficas y de protecciones, y trabajar en reglas de origen con la Unión Europea, detalló.
mem/ool













