En vísperas del Día Mundial de la Lepra (25 de enero), el organismo sanitario renovó su compromiso con un mundo libre de lepra y destacó la colaboración y los avances logrados en este sentido.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta predominantemente la piel y los nervios periféricos, la cual puede curarse con terapia multimedicamentosa.
Pero, si no se trata, puede causar discapacidades progresivas y permanentes, además de estigma y aislamiento social.
Según los expertos, los esfuerzos para eliminar ese mal han logrado reducir el número de nuevos casos en muchas zonas.
De los 188 países, zonas o territorios que presentaron datos en 2024, 55 no notificaron caso alguno, sin embargo, ese mismo año se detectaron 172 mil 717 infectados en todo el mundo.
En el empeño por eliminar esa enfermedad, la OMS destacó el apoyo de compañías farmacéuticas como la multinacional Novartis, que desde el año 2000 proporciona TMM y clofazimina de forma gratuita a todos los pacientes con lepra en todo el planeta.
La disponibilidad de la terapia multidisciplinaria gratuita ha permitido curar la enfermedad, prevenir discapacidades, mitigar el estigma y ha posibilitado a las personas afectadas seguir trabajando y llevar una vida normal.
Además, la clofazimina garantiza el tratamiento de las reacciones leprosas, que se caracterizan por episodios inflamatorios repentinos y graves que, si no se tratan, pueden causar discapacidad.
Este año el lema del Día Mundial de la Lepra es “La lepra es curable, el verdadero desafío es el estigma”.
arc/lpn













