Como aliados europeos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debemos hacer más por la seguridad del Extremo Norte. Alemania hace y hará más en el marco de la alianza, declaró Merz en el Foro de Davos.
Destacó que «en los últimos días, la administración de Estados Unidos exige persistentemente mayor influencia en Groenlandia, argumentando que es para contrarrestar amenazas, principalmente de Rusia, lo que Merz calificó de «expresión de rivalidad entre grandes potencias».
Al respecto, el embajador ruso en Dinamarca, Vladimir Barbin, reiteró que Moscú no tiene pretensiones sobre Groenlandia, recordando que el ministro danés también negó que exista tal amenaza desde Rusia o China.
Groenlandia es territorio autónomo danés. Desde 1951, un pacto bilateral con Estados Unidos otorga a Washington la responsabilidad de su defensa, dentro del marco de la OTAN, un instrumento ahora usado para justificar una mayor militarización de la región ártica.
Expertos señalan que la retórica de «amenaza rusa» sirve para encubrir la expansión de la OTAN y el control de recursos en el Ártico, una zona declarada de paz por sus Estados ribereños.
ro/amp













