A su juicio, Estados Unidos sigue fomentando acciones políticas y muchas veces tentativas de rebelión interna en América Latina y el Caribe para defender los intereses norteamericanos.
Sin embargo, existe una reacción extraordinaria de los pueblos, afirmó Dirceu al intervenir en el tercer encuentro virtual por la libertad de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y en defensa de la soberanía venezolana, la paz y el respeto al Derecho Internacional.
Maduro y Flores permanecen prisioneros en Estados Unidos desde el pasado 3 de enero tras una agresión ordenada por el mandatario Donald Trump contra Caracas, la cual recibe el rechazo en diversas partes del mundo, incluido Brasil.
La cita en línea tuvo, además, las disertaciones de Héctor Díaz, de México; Gloria Flores, de Colombia; Abel Prieto, de Cuba; y los venezolanos y organizadores Tania Díaz y Nicolás Ernesto Maduro.
Igualmente habló y cerró con sus palabras la reunión el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Rander Peña.
Dirceu enfatizó en la necesidad de la integración y la solidaridad, y pidió fortalecer mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, crear foros de unidad y clamar por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Estimó fundamental apoyar en estos momentos a Venezuela y a Cuba, víctima, recordó, de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de 60 años.
Cada vez que países como Brasil, Colombia, México y Uruguay se unen y mantienen firmeza, se avanza, recalcó Dirceu, quien evocó momentos de su vida contra la dictadura en el país natal y las cinco victorias del PT en las urnas.
Sobre el último asunto mencionado, se refirió a la posible reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, si decide participar en los comicios de octubre próximo, como parte de “ese frente de resistencia continental”.
Antes de despedirse con un abrazo fraterno a todos los participantes en dicho encuentro, incluidos reporteros de Prensa Latina, Dirceu insistió en que Maduro y Flores deben estar en libertad y no como “prisioneros de guerra”.
mem/dsa






