Fotos: Asamblea Naoslde Angola
Tras pasar diversos procesos de debate, tanto en la generalidad como en la especialidad, la normativa relativa a las ONG finalmente logró la luz verde en el Parlamento, con 106 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones, durante la VI sesión plenaria ordinaria de la IV sesión legislativa de la V Legislatura.
Igualmente resultó aprobada la norma que modifica la ley del Pasaporte Angoleño, que obtuvo 190 votos favorables, ninguno en contra ni abstenciones, y busca armonizar los instrumentos jurídicos con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de seguridad de los documentos legibles por máquina.

En una sesión marcada por la hostilidad manifiesta entre los parlamentarios de los dos principales bloques: Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Legislativo también hizo su primer acercamiento a otras propuestas de normativas.
Estos fueron el proyecto que modifica la Ley de la Carrera Militar de las Fuerzas Armadas de Angola, y el relacionado con la información falsa en internet, los cuales pasaron con votaciones de 111 diputados favorables, 73 en contra y dos abstenciones; y 97 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, respectivamente.

En el caso de estas propuestas, todavía tienen que ser analizadas en las comisiones especializadas antes de volver al plenario para una aprobación definitiva, pero el debate de este jueves reflejó que ambas normativas son percibidas con un marcado sesgo político en favor del MPLA.
En la jornada, la diputada Luzia Pereira de Sousa Inglês Van-Dúnem, conocida como “Inga”, retomó su escaño en sustitución de la antigua presidenta del Parlamento, Carolina Cerqueira, quien solicitó el fin de su mandato.
ro/kmg













