Según los datos divulgados por el Ministerio de Educación (MEC) y medios locales, el volumen récord confirma la consolidación del Prouni como una de las principales políticas públicas de acceso a la educación superior en el país sudamericano, especialmente para jóvenes de bajos ingresos.
La edición de 2026 contempla 274 mil 819 becas integrales, que cubren el 100 por ciento del costo de la carrera, y 319 mil 700 becas parciales, equivalentes al 50 por ciento del valor de la matrícula en instituciones privadas de enseñanza superior.
Las oportunidades están distribuidas entre cursos presenciales, semipresenciales y de educación a distancia en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la Revista Focus Brasil, se trata de la mayor edición del programa desde su lanzamiento en 2004, en un contexto marcado por desafíos estructurales del sistema educativo y por la persistente desigualdad en el acceso a la universidad.
Esta publicación subraya que el aumento de becas amplía las posibilidades de movilidad social para miles de estudiantes que, de otro modo, tendrían dificultades para cursar estudios superiores.
Las inscripciones gratuitas estarán abiertas del 26 al 29 de enero a través del Portal Único de Acceso a la Enseñanza Superior, canal exclusivo para participar en el proceso selectivo.
Entre otros aspectos, los aspirantes deben cumplir criterios sociales específicos, como haber cursado la enseñanza media en escuelas públicas o en instituciones privadas con beca, o pertenecer a grupos priorizados, entre ellos personas con discapacidad y profesores de la red pública, estos últimos para carreras de licenciatura y pedagogía.
Del total ofertado, 328 mil 175 becas corresponden a carreras de bachillerato, 253 mil 597 a cursos tecnológicos y 12 mil 747 a licenciaturas.
En cuanto a las áreas con mayor número de vacantes, el curso de administración lidera la oferta, con 63 mil 978 becas, seguido por ciencias contables (41 mil 864), análisis y desarrollo de sistemas (29 mil 367), gestión de recursos humanos (22 mil 969) y derecho (21 mil 558).
Durante sus más de dos décadas de funcionamiento, 3,6 millones de estudiantes ya fueron beneficiados por el programa, con destaque para mujeres y personas negras, sectores históricamente subrepresentados en la educación superior, según datos del MEC.
mem/mar













