Por Fausto Triana
Aunque pueda parecer curioso, el gigante sudamericano era hasta hace poco más de un año un país con resultados discretos en la industria sin chimeneas, pero fue el propio Fitur de 2025, como País Socio Invitado, cuando se dio un salto cuantitativo poderoso.
“Cerramos el año anterior con más de nueve millones de visitantes extranjeros, un alza del 36 por ciento. Y no queremos perder el ritmo, por eso Ceará muestra sus virtudes para sumarse al carro del sector”, destacó el ministro de Turismo de Brasil, Gustavo Feliciano.
En una velada madrileña, en el restaurante Rubaiyat, especializado en comida brasileña, se hicieron presentes detalles sobre la capital de Ceará, Fortaleza, y las bondades en general de la región, de sol, playa, montaña, naturaleza, patrimonio y la Ruta Verde del Café.
Ubicada en el noreste de Brasil, Ceará, con una superficie de 148 mil 886 kilómetros cuadrados y una población de cerca de nueve millones de habitantes, descuella especialmente por sus playas, Tíba, Cumbuco, Porto das Dunas, Moitas, Jericocoara, Morro Branco, Icapuí y Beberibe.

Predomina la Caatinga, un bioma semiárido exclusivamente brasileño, caracterizado por tener su periodo de lluvias restringido de tres a cuatro del año y una considerable biodiversidad. Posee, además, un litoral de 573 kilómetros en los que prevalecen los manglares.
Mucho que ver con el auge del turismo en Brasil es la decisión de la aerolínea bandera española, Iberia, de aumentar sus destinos y frecuencias de vuelo hacia la nación sudamericana.
Abarca ahora a Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Fortaleza, en la apuesta de la compañía de convertir a Madrid en un hub europeo hacia América Latina y el Caribe.
La 46 edición de Fitur, que se extenderá hasta el domingo, tiene esta vez acento mexicano, como País Socio, y ofrece una vitrina de oportunidades con una participación de 161 naciones, 10 mil empresas y 967 expositores.
Durante la reciente entrega de galardones de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, su presidente, Rafael Ansón, resaltó el lauro concedido Alex Atala, chef y propietario del restaurante D.O.M., en Brasil.
Se trata de uno de los chef más prestigiosos del gigante sudamericano, que llegó alcanzar dos Estrellas Michelin en su restaurante con más de 25 años de existencia, merecedor de la distinción a la Gastronomía Global, convirtiéndose en una referencia mundial.
oda/ft













