A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó “su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa”.
En una nota verbal enviada a Quito también se plantea la posibilidad de realizar una reunión entre las cancillerías y los ministerios de Defensa, Comercio y Energía de ambos países el 25 de enero de 2026, en el municipio de Ipiales, Nariño, en la frontera ecuatoriana.
Hasta el momento, el Ejecutivo ecuatoriano no ha respondido.
Este miércoles, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una “tasa de seguridad” del 30 por ciento, es decir, un gravamen a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero.
Noboa justificó el anuncio con el argumento de una supuesta “falta de reciprocidad” de Colombia en materia de seguridad fronteriza frente al narcotráfico y la minería ilegal.
El jefe de Estado afirmó que Ecuador enfrenta solo a grupos criminales en una frontera de 600 kilómetros, algo que descartaron las autoridades colombianas al mencionar ejemplos de operaciones conjuntos.
En respuesta, el Ministerio de Comercio del país neogranadino informó sobre la aplicación de un arancel similar del 30 por ciento a una veintena de productos comprados a Ecuador.
Además, Colombia suspenderá desde hoy a las 18:00 (hora local) la venta de energía eléctrica al país vecino, clave para cubrir el déficit de generación ecuatoriano.
El mandatario Gustavo Petro en su cuenta de X recordó cómo Colombia ayudó a Ecuador con energía cuando el país de la mitad del mundo enfrentaba apagones de hasta 14 horas por día.
Además, el jefe de Estado subrayó los esfuerzos de sus Fuerzas Armadas en la frontera común, destacando la incautación de más de 200 toneladas de cocaína y la recuperación de centenares de fusiles tras múltiples combates.
Así respondió a la acusación de Noboa de “no estar en la misma página” con respecto al combate al narcotráfico.
“Invito a Ecuador y a los países en el Pacífico americano a acordar el gran tratado americano sobre prohibición e incautación de insumos del fentanilo”, exhortó el gobernante que pidió mantener la reunión bilateral de gabinetes anteriormente programada.
arc/avr













