Evangélica frente al Ministerio de la Mujer enciende alarmas en Chile

Santiago de Chile, 22 ene (Prensa Latina) Alarma provoca hoy en Chile el nombramiento como futura ministra de la Mujer de Judith Marín, conservadora, contraria al aborto y ligada al mundo evangélico, quien cuestionó públicamente la existencia de la cartera que ahora dirigirá.

“Chile es un Estado laico desde hace un siglo. Por eso la designación de Judith Marín es una burla para las mujeres. Tendremos una ministra antiderechos”, escribió en su cuenta de X la diputada Javiera Morales, del Frente Amplio.

La titular designada por el presidente electo, el ultraderechista José Antonio Kast, fue dirigente de los jóvenes evangélicos de la Universidad de Santiago de Chile, donde estudió pedagogía en castellano.

En 2017 irrumpió en el Senado, junto a un grupo de miembros de esa congregación para manifestarse en contra de la ley del aborto en tres causales, la cual permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro para la madre, inviabilidad fetal o violación.

Para la diputada y senadora electa Daniella Cicardini, del Partido Socialista, es preocupante que la próxima titular sea alguien que relativice derechos de la mujer que tantos años costó conquistar, como el aborto.

Judith Marín, quien también es secretaria general del conservador Partido Social Cristiano, planteó públicamente en 2025 que el Ministerio de la Mujer debía evaluarse y no descartó su eliminación o fusión como parte de un recorte del gasto fiscal.

Kast nombra como ministra a quien quería eliminar dicho ministerio. “Improvisación, poca coherencia, y falta de liderazgos sólidos para su próximo gobierno”, escribió en redes sociales la actriz y legisladora Ana María Gazmuri, miembro de Acción Humanista.

En opinión de la Coordinadora Feminista 8 M, es grave que la institucionalidad de género quede en manos de un partido que no separa su religión de la gestión pública, lo cual hace retroceder a la sociedad más de 100 años en el consenso de un Estado Laico.

“Como feministas nos negamos a que la vida de las niñas y mujeres quede en manos de fundamentalistas religiosos, especialmente porque las iglesias han tomado posiciones que van en contra de los derechos de las mujeres, incluso oponiéndose al reconocimiento de que somos personas”, señaló la organización.

La coordinadora llamó a las mujeres y disidencias sexuales a volver a marchar este 8 de marzo para demostrar que no están dispuestos a dar ni un paso atrás en sus derechos.

mem/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
22 - enero - 2026
USDUSD
+6.00432,00 CUP
EUREUR
+5.22504,58 CUP
CADCAD
+4.24312,23 CUP
RUBRUB
+0.335,79 CUP
MXNMXN
+0.4924,70 CUP
CNYCNY
+0.8362,04 CUP
GBPGBP
+7.35579,61 CUP
JPYJPY *
0,37 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link