La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, afirmó este jueves que la tarifa para Colombia por el uso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) estará sujeta a reciprocidad.
“Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética. La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”, escribió Manzano en la red social X.
Ese mensaje llega luego de que el Ministerio de Energía del país vecino informó esta mañana que suspenderá la venta de electricidad a los ecuatorianos, que cubren con esas compras su déficit de generación.
Además, desde Bogotá anunciaron la imposición de un gravamen o arancel del 30 por ciento a un grupo de productos del país de la mitad del mundo, como “respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral”, según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.
Esas acciones de la nación cafetera responden a la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciada la víspera, de imponer aranceles del 30 por ciento a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero.
Noboa justificó el anuncio con el argumento de una “falta de reciprocidad” de Colombia en materia de seguridad fronteriza frente al narcotráfico y la minería ilegal.
El jefe de Estado afirmó que Ecuador enfrenta solo a grupos criminales en una frontera de 600 kilómetros, algo que descartaron desde el Ministerio de Defensa colombiano al mencionar ejemplos de operativos conjuntos.
La Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana advirtió sobre los efectos de la medida impuesta por Quito, que podría alterar el flujo de bienes entre ambos países, el empleo, la competitividad, el abastecimiento de insumos estratégicos y el bienestar de los consumidores.
ro/avr













