En una publicación en la red social X, Hoffmann afirmó que tomó la decisión tras conversaciones con el mandatario brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva; el presidente nacional del PT, Edinho Silva; y el director general brasileño de la Itaipu Binacional, Ênio Verri.
“Reafirmé mi compromiso de fortalecer, en Paraná, el proyecto liderado por el presidente Lula. ¡Soy precandidata al Senado Federal!”, expresó en la plataforma.
De acuerdo con el portal Brasil de Fato, inicialmente ella era mencionada como posible candidata a la reelección a la Cámara de Diputados, mientras Verri figuraba como el nombre del PT para el Senado.
Sin embargo, Lula manifestó su interés en que la ministra compitiera por la Cámara Alta, donde en octubre se renovarán dos de las tres bancas por estado y el oficialismo busca evitar un mayor avance conservador.
Hoffmann ya fue senadora por Paraná entre 2011 y 2019, posteriormente asumió la presidencia nacional del PT y, en un escenario marcado por la prisión de Lula y el ascenso del bolsonarismo en el territorio, optó por postularse a diputada federal, cargo para el cual resultó electa.
Con la decisión de volver a lanzar una carrera por el Senado, Hoffmann deberá salir del gobierno federal, lo cual se inscribe dentro de un movimiento más amplio, pues se espera que más de 20 ministros del gabinete de Lula dejen sus cargos para presentarse a los venideros comicios.
Según estipula la ley electoral, para poder contender, los funcionarios tienen que dimitir hasta seis meses antes de la cita en las urnas, un plazo que se cumple el 4 de abril.
A decir del portal G1, la decisión de la ministra respondió a un pedido directo de Lula, interesado en presentar aspirantes fuertes al Senado, ante lo cual Verri desistió de su propia postulación tras reunirse en el Palacio del Planalto con el mandatario, Silva y Hoffmann.
Medios locales de prensa consideran que la candidatura de Hoffmann refuerza la estrategia del PT de cara a unas elecciones consideradas decisivas para la correlación de fuerzas en el Congreso brasileño.
rc/mar













