Ese monto es inferior en 401,5 millones de dólares al contabilizado en el mismo periodo de 2024 (enero-noviembre), destacó la autoridad monetaria en su informe de comercio exterior de bienes.
De acuerdo con el BCH, este resultado se debió principalmente a las ventas de café, de un crecimiento interanual de 86 por ciento, impulsadas por precios internacionales altos y el posicionamiento del aromático en distintos continentes.
Otros productos con desempeño positivo resultaron las partes eléctricas y equipos de transporte, como arneses automotrices, que aumentaron 12,6 por ciento, al alcanzar mil 484,3 millones de dólares, pese a los impactos arancelarios globales.
También crecieron las exportaciones de algunos productos no tradicionales dirigidos a Centroamérica, entre ellos fertilizantes, margarina, manteca y huevos, subrayó el emisor del Estado.
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos, China y Guatemala se mantienen como los principales proveedores de mercancías generales -representan el 58,4 por ciento del total- con suministros centrados en combustibles, productos laminados de acero y medicamentos.
Por su parte, las compras de bienes de consumo treparon 9,8 por ciento hasta dos mil 322,4 millones de dólares, impulsadas por mayores adquisiciones de medicamentos, insecticidas y manufacturas de plástico, entre otros productos.
De enero a noviembre del ejercicio precedente, las ventas totales de bienes hondureños sumaron 11 mil 356,8 millones de dólares, mil 102,4 millones por encima a las anotadas en igual lapso de 2024.
Las importaciones totalizaron 18 mil 846,2 millones de dólares, un incremento de 700,9 millones respecto a lo registrado a noviembre de 2024, detalló el Banco Central de esta nación centroamericana.
arc/edu













