Italia reafirmó su negativa a integrar la Junta de Paz de Trump

Roma, 22 ene (Prensa Latina) Italia descartó unirse, por incompatibilidad legal, a la Junta de Paz inaugurada hoy por iniciativa del presidente norteamericano, Donald Trump, quien centralizará el control de esa organización.

Un reporte publicado en el sitio digital del diario Fanpage señala que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, argumentó entre las razones que impiden a su país sumarse a esa institución, lo previsto en el artículo 11 de la Constitución de este país, que permite la cesión de soberanía “solo en condiciones de igualdad entre los Estados”.

Meloni sostuvo que su gobierno mantendrá esa postura, “al menos por el momento”, debido a que un análisis de los estatutos de ese órgano reveló la existencia de “ciertos elementos que son incompatibles con nuestro sistema legal”, pues se otorgan poderes excesivos Trump.

El mandatario estadounidense, de acuerdo con las normas fundamentales que rigen la estructura y funcionamiento de esa entidad, tiene la última palabra en las decisiones mayoritarias, selecciona a los miembros del poder ejecutivo y puede ejercer vetos unilaterales, refiere la nota.

“Esta asimetría subordina al organismo a la voluntad de un solo líder, lo cual es incompatible con nuestro sistema jurídico”, expuso la líder italiana, a lo que se suma el hecho de que otras competencias se concentran Trump, como la autoridad exclusiva para crear o disolver órganos operativos.

También mantendrá el control sobre la iniciativa para destituir a Estados miembros y un papel decisivo en la duración y posible disolución del organismo, de acuerdo con dicho estatuto, el cual prohíbe las reservas a su texto.

Esa junta será “una especie de Naciones Unidas privada con una cuota de entrada de mil millones de dólares” liderada por Washington, apunta un artículo publicado la víspera en el sitio digital del diario Corriere della Sera.

El presidente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, se opuso desde un comienzo, junto a otros líderes opositores, a la incorporación de su país a esa “Junta de la Paz”.

“No hay motivos para creer que este sea un órgano que garantice el respeto de todos los principios, todas las normas y todos los procedimientos de conformidad con el derecho internacional”, expresó Conte”.

“No podemos permitir que esa junta sea decidida por una sola persona y que otros participen en un contexto donde no hay ninguna claridad”, añadió el máximo representante del M5S

Por su parte Ángelo Bonelli, dirigente del partido de izquierda Europa Verde, consideró que “nos enfrentamos al intento de construir unas Naciones Unidas paralelas, basadas en la riqueza en lugar del derecho internacional”.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
22 - enero - 2026
USDUSD
+6.00432,00 CUP
EUREUR
+5.22504,58 CUP
CADCAD
+4.24312,23 CUP
RUBRUB
+0.335,79 CUP
MXNMXN
+0.4924,70 CUP
CNYCNY
+0.8362,04 CUP
GBPGBP
+7.35579,61 CUP
JPYJPY *
0,37 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link