Con varias publicaciones en la red social Instagram, el mandatario expresó su admiración por el equipo del largometraje ambientado en el Recife de 1977, durante la dictadura militar, el cual competirá en esos premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor y Mejor Reparto.
“El Agente Secreto está nominada al Óscar a Mejor Película entre otras nueve producciones. Estar entre las mejores del mundo ya es una victoria para nuestra cultura, nuestro talento y nuestra capacidad de contar historias que trascienden fronteras”, señaló Lula sobre el primero de esos apartados.
Además, el presidente brasileño resaltó que la postulación del filme como Mejor Película Internacional es motivo de celebración en todo el país, y felicitó a su director, Kleber Mendonça Filho, y a todo el elenco, “quienes transmitieron al mundo la creatividad, la sensibilidad y la fuerza de nuestra historia”.
Las palabras de halago fueron igualmente para el director de casting, Gabriel Domingues, además de todo el reparto integrado, entre otros, por Tânia Maria, Wagner Moura, Alice Carvalho, Gabriel Leone y Maria Fernanda Cândido, “quienes le dieron vida, emoción y veracidad a esta película. Cuando el trabajo es colectivo y se valora el talento, Brasil brilla para el mundo”.
En el caso específico de Moura, nominado a la estatuilla dorada como Mejor Actor, el dignatario resaltó que “tiene todo lo que hay que tener, talento de sobra”, y que tras ganar el Globo de Oro, ahora el Óscar podría ser “su próximo gran logro”.
A mediados de este mes, Lula sostuvo una conversación telefónica con Moura y Mendonça Filho, después del buen desempeño de El agente secreto en los Globos de Oros, en los cuales fue reconocida como Mejor película en lengua no inglesa.
En el diálogo, el presidente afirmó que anunciará la transmisión obligatoria de cintas nacionales en «cadenas públicas» para que la gente «conozca el cine brasileño», y enfatizó que el gobierno continuará con sus políticas de financiamiento al sector cultural.
«La posibilidad de vernos en la pantalla, ya sea una serie o una película, en el cine, es sumamente importante», reaccionó Mendonça Filho.
mem/mar













