Al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad, el enviado especial señaló que esa nación entró en una etapa decisiva y llamó a todos los actores a dejar de lado las disputas y actuar con sentido de Estado.
Además, recordó que el 7 de febrero finalizará el mandato del Consejo Presidencial de Haití, órgano fuertemente criticado por organizaciones sociales y políticas por considerar que fue ineficaz y actuó de manera lenta ante la violencia de las pandillas, la corrupción y la crisis socioeconómica.
Sin convergencia política y continuidad institucional más allá de esa fecha, la transición corre el riesgo de estancarse, señaló Ruiz y pidió trabajar en conjunto para avanzar hacia el proceso electoral.
Por otra parte, aunque reconoció algunos avances, indicó que en el ámbito de la seguridad el panorama sigue siendo alarmante y las pandillas continúan controlando corredores económicos y zonas agrícolas, provocando desplazamientos forzados y desbordando la capacidad de respuesta humanitaria.
En 2025, los homicidios intencionales aumentaron casi un 20 por ciento en comparación con el año anterior, dijo.
Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación en ese país caribeño, donde la inseguridad alimentaria afecta a 5,7 millones de personas, de las cuales casi dos millones se encuentran en situación de emergencia.
El número de desplazados se duplicó hasta alcanzar los 1,4 millones en un año. Muchos centros de salud apenas funcionan y el cólera sigue siendo un problema grave. En el curso escolar 2024-2025, mil 600 escuelas cerraron debido a la violencia y 1,5 millones de ciudadanos carecen de acceso a la educación, apuntó.
mem/gas













