En sesión plenaria de este jueves el órgano legislativo debatió con varias intervenciones la iniciativa legislativa que tiene entre sus objetivos adecuarse a las nuevas circunstancias que rigen el escenario y mercado internacional de la producción petrolera.
El presidente del parlamento Jorge Rodríguez explicó que se trata de realizar las “reformas necesarias” que permitan un acelerado incremento en la producción de petróleo en Venezuela.
Citó al presidente Nicolás Maduro y a la mandataria encargada Delcy Rodríguez de que “el petróleo de bajo de la tierra no sirve para nada”, y preguntó de qué sirve decir que tenemos las mayores reservas de hidrocarburo del planeta, si las condiciones, bloqueo, sanciones y elementos engorrosos en la legislación impiden un acelerado proceso para su aumento.
El diputado subrayó que “necesitamos hacerlo ya, porque cada día que pasa con un petróleo no extraído “es un día que se pierde”.
Es una cantidad de reserva que ya nunca más se podrá sacar ante el porcentaje importantísimo existente porque “tenemos petróleo para tanto tiempo” que si en algún momento en el futuro lejano se sustituyen los combustibles fósiles todavía quedará en el subsuelo una cantidad importante”, comentó
Antes de la presentación de los motivos por el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, los legisladores votaron por el carácter Orgánico de la Ley que resultó aprobada por mayoría calificada.
Camacho recordó que este proyecto de Ley para la Reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos fue presentado por la mandataria encargada durante la Memoria y Cuenta y se ha venido trabajando en él año tras año en el ámbito de los hidrocarburos.
Expresó que la industria petrolera mundial atraviesa un proceso de transformación profunda que “exige a las naciones marcos normativos hábiles, seguros y atractivos para la inversión” y apuntó que Venezuela hoy día, con una de las mayores reservas del planeta, “no está ajena a esa realidad”.
El diputado recordó que esa Ley de Hidrocarburos fue sancionada en 2006, marcó un avance fundamental en el país, por lo que 20 años después “es necesario adoptar un nuevo instrumento al mercado de los hidrocarburos” y nace como una “necesidad imperativa” de la legislación adaptada a los nuevos tiempos.
En representación de una de las oposiciones, el secretario general Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, en nombre de su partido y de la Alianza Democrática, dio la bienvenida al anteproyecto de ley y afirmó que en este momento lo más importante es el destino y el futuro de la estabilidad democrática del país.
Los parlamentarios aprobaron también por mayoría calificada la Agenda Legislativa Básica 2026-2027, que contempla 29 proyectos de leyes, a la cual, según el presidente del Poder Legislativo, podrían incorporarse otras iniciativas de los diputados y de la ciudadanía.
mem/jcd













