Según la información oficial divulgada, este jueves el mandatario intervino en el foro Reflexiones de liderazgo de jóvenes jefes de Estado y líderes políticos, donde compartió sobre el desafío que representa gobernar con crisis simultáneas, como la inseguridad, la desconfianza institucional, los cambios tecnológicos y las tensiones geopolíticas.
También, el jefe de Estado ecuatoriano se reunió con su homólogo de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, con quien analizó oportunidades para “fortalecer las relaciones bilaterales, impulsar la cooperación económica, atraer inversión y compartir experiencias”.
Como parte de su agenda, Noboa participó en una sesión sobre la reducción de la brecha de género y en otro foro acerca de la promoción de la Economía Violeta.
Luego de tres días en Davos, el gobernante arribó a Bélgica, donde se reunirá mañana con representantes del sector empresarial; el primer ministro, Bart De Wever; el rey Felipe; el líder del Grupo Rothschild & Co., David de Rothschild; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Medios locales ecuatorianos divulgaron que bancadas progresistas del Parlamento Europeo elevaron una alerta política antes del encuentro de Noboa con Metsola, donde expresaron una “profunda preocupación” por la situación política y de derechos humanos en el país sudamericano.
Los eurodiputados advirtieron sobre las implicaciones de la militarización como estrategia de seguridad pública que no ha logrado contener la crisis de violencia y, por el contrario, ha derivado en graves abusos.
Además, solicitaron a Metsola tratar con Noboa las presiones del poder Ejecutivo sobre el sistema judicial y la falta de resultados de las políticas de seguridad de corte autoritario y represivo.
lam/avr













