El documento lanzado hoy por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), prevé un aumento del 4,1 por ciento en 2027 para el continente.
Destaca que el impulso de la subregión, promovido por los sólidos resultados de Etiopía y Kenya, la integración regional y la expansión de las energías renovables, posicionará a África Oriental como el motor de crecimiento, incluso cuando otras regiones se enfrentan a vulnerabilidades estructurales y choques externos.
Ofreció también una evaluación exhaustiva de la evolución económica mundial y regional, resaltando las oportunidades, los desafíos y las prioridades estratégicas para el continente en un contexto de desarrollo mundial moderado, elevada carga de deuda, margen fiscal limitado e inflación persistente.
El director de la División de Macroeconomía, Finanzas y Gobernanza de la ECA, Stephen Karingi, abordó la importancia del informe como herramienta para orientar la política económica, las decisiones de inversión y la planificación a largo plazo en todo el continente.
Por otra parte, el reporte señala que el comercio de África se recuperó en 2025, impulsado por las sólidas exportaciones de metales preciosos y productos agrícolas, mientras que la exposición a las tensiones mundiales sigue siendo limitada gracias a la diversificación de sus alianzas exportadoras.
Sin embargo, advirtió, persisten riesgos como la expiración de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, nuevas medidas arancelarias y la implementación desigual del Área de Libre Comercio Continental Africana.
A nivel mundial, se proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento en 2026, por debajo del promedio prepandemia del 3,2 por ciento.
Las tensiones geopolíticas, los realineamientos comerciales y los shocks relacionados con el clima siguen afectando a las economías en desarrollo, lo que pone de relieve la necesidad de una acción multilateral coordinada y de políticas fiscales y monetarias estratégicas para garantizar un crecimiento y una estabilidad sostenidos.
El informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2026 es elaborado por el DAES en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y las cinco comisiones regionales. Cuenta además con aportes de la Organización Mundial del Turismo.
Sirve como un recurso vital para los encargados de formular políticas, los socios para el desarrollo y las partes interesadas que configuran las estrategias económicas de África.
ro/nmr













