La perspectiva de un choque con la vieja Europa, uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, se diluyó después del anuncio este miércoles desde Davos de un marco para un futuro acuerdo sobre la isla ártica, un territorio autónomo de Dinamarca, por el cual ha presionado y sobre el cual no había descartado el uso de la fuerza con tal de controlarlo, aunque todo ello, al parecer, pasó la página.
El presidente estadounidense canceló los aranceles prometidos a ocho países europeos después de dar a conocer la posibilidad de un eventual convenio.
Medios de prensa enseguida advirtieron que este es el más reciente “TACO”, el acrónimo de Wall Street para la frase “Trump Always Chickens Out”, que en español significa “Trump siempre se echa para atrás”.
La víspera, legisladores de la Unión Europea (UE) habían hecho un frente común en su respuesta a la amenaza arancelaria de Trump al decidir suspender la ratificación de un borrador de acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.
Trump, en su discurso ayer en el Foro Económico Mundial, que concluye mañana en la ciudad suiza de Davos, expresó «lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado», al reiterar su ambición por Groenlandia.
En medio de una sala en absoluto silencio de acuerdo con las imágenes de la transmisión en vivo, Trump reiteró que ese lugar «puede desempeñar un papel vital en la paz y la protección mundial», descartando por primera vez el uso de la fuerza para adquirir el enclave ártico, que pretende anexionarse en interés de la seguridad nacional.
«Nunca pedimos nada y nunca obtenemos nada», dijo. «Probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos, francamente, imparables. Pero no lo haré. ¿De acuerdo? Ahora todos dicen ‘oh, qué bien'», apuntó.
Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho -agregó-, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. “No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza. Todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia», insistió.
ro/dfm













