En la cámara baja, la moción presentada por La Francia Insumisa (LFI), junto a los ecologistas y los comunistas, recibió 269 votos, a solo 19 de los necesarios para derrocar al Gobierno, acusado por un sector de la oposición de promover un presupuesto 2026 de austeridad, el cual fue adoptado en su partida de “ingresos” por la activación del artículo 49.3 de la Constitución.
Lecornu acudió a ese acápite polémico, que permite aprobar normas sin el voto parlamentario, consciente del riesgo que corría, alegando que no tenía otro camino por el bloqueo opositor al proyecto.
Aunque cinco diputados socialistas apoyaron el intento de censura, la inmensa mayoría de sus alrededor de 60 no lo hizo, un escenario similar al de hace nueve días, cuando naufragaron dos mociones para derribar al primer ministro en respuesta a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Entonces, LFI y el partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) denunciaron que el Gobierno francés no hizo lo suficiente para impedir el pacto, que los agricultores galos repudian al atribuirle la promoción de la competencia desleal.
La segunda iniciativa de censura rechazada hoy en la Asamblea Nacional fue la de RN, esta por mucho mayor margen, ya que solo recibió el respaldo de 142 diputados. El primer ministro prevé activar esta tarde nuevamente el 49.3 para aprobar la partida de “gastos” del presupuesto 2026, el cual no pudo adoptarse en diciembre por la crisis política imperante.
Con seguridad, LFI y RN presentarán nuevas mociones para derribar a Lecornu, cuando este aplique el polémico artículo.
ro/wmr













