De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera tormenta invernal, en interacción con el reforzamiento del frente frío número 30 y el ingreso de un nuevo sistema frontal, provocará un marcado descenso de temperatura y condiciones invernales críticas.
Habrá probabilidad de caída de nieve y aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Las autoridades federales hicieron énfasis en el estado de Coahuila, donde la interacción de estos sistemas generará vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en la región norte de dicha entidad durante la noche de este viernes.
Para mañana, los expertos advierten que los efectos mencionados se extenderán hacia el noreste y provocarán un “evento de Norte” con rachas de igual intensidad en las costas del norteño estado de Tamaulipas y lluvias puntuales intensas en Durango, situado en la misma zona.
Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a mantener las medidas de autocuidado, entre estas, cubrir el cuerpo con ropa térmica interior y una capa externa impermeable y proteger rostro y cabeza para evitar la entrada directa de aire gélido a los pulmones.
En materia de seguridad vial, recomendó a los conductores que transiten por carreteras del noroeste y norte del territorio nacional reducir la velocidad y encender luces de niebla ante la posible cristalización de la cinta asfáltica.
La institución reiteró la importancia de ignorar rumores y mantenerse atentos a los avisos emitidos exclusivamente a través de fuentes oficiales.
otf/las













