En un oficio dirigido al Ministerio de Relaciones Exterior y Movilidad Humana, la mesa legislativa exigió acciones urgentes y asistencia jurídica efectiva para el menor Liam Conejo y su padre, también bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La Comisión cuestionó que el comunicado oficial emitido por la cancillería no tenga efectos jurídicos urgentes e inmediatos.
Ecuador tiene la obligación constitucional y ética de proteger a su niñez, sin distinción alguna, dentro y fuera del territorio nacional, reclamaron los legisladores.
Las autoridades escolares del distrito de Columbia Heights, en Minnesota, informaron que el niño y su padre habrían sido interceptados el martes cuando regresaban del colegio.
Este hecho constituye una grave vulneración de los derechos de la niñez y del principio del interés superior del niño, y evidencia la falta de una respuesta oportuna y efectiva del Estado ecuatoriano para proteger a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad humana, señaló la Comisión.
Este caso ha generado amplia repercusión en Ecuador tras la difusión de una imagen del menor, que se volvió viral.
De acuerdo con el comunicado de la cancillería, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) rechazó que se trate de una detención del niño y aseguró que se encuentra bajo su resguardo porque su padre habría huido ante la presencia de agentes migratorios.
Por otro lado, el grupo parlamentario solicitó al Ejecutivo ecuatoriano conocer si existen acuerdos suscritos con Estados Unidos para garantizar los derechos de los ecuatorianos en situación irregular, y qué acciones han realizado las legaciones diplomáticas para poder afrontar la situación de los ecuatorianos en ese país.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a Estados Unidos garantizar que sus políticas migratorias respeten la dignidad humana y la ley, y expresó estar “estupefacto por los abusos ahora rutinarios” contra migrantes y refugiados.
arc/avr













