La Cancillería del país sudamericano señaló que el Consulado de Ecuador en Minneapolis solicitó información oficial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para conocer el estado y paradero del menor, identificado como Liam Conejo.
La reacción del Gobierno ecuatoriano se produjo después de que autoridades escolares del distrito de Columbia Heights, en Minnesota, informaran que el niño y su padre habrían sido interceptados el martes cuando regresaban del colegio.
Este caso ha generado amplia repercusión en Ecuador tras la difusión de una imagen del menor, que se volvió viral.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) rechazó que se trate de una detención del niño y aseguró que se encuentra bajo su resguardo porque su padre habría huido ante la presencia de agentes migratorios.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a Estados Unidos garantizar que sus políticas migratorias respeten la dignidad humana y la ley, y expresó estar “estupefacto por los abusos ahora rutinarios” contra migrantes y refugiados.
ro/avr













