En declaraciones a medios locales desde Bélgica, donde acompaña al presidente Daniel Noboa, Sommeferld señaló que no podrán concretar el encuentro propuesto el 25 de enero por el gobierno de Gustavo Petro, porque ese día ya tiene una agenda pactada “con una misión de seguridad de un país cooperante importante”.
No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sugirió una cita bilateral con representantes colombianos durante la última semana de enero, sin precisar el día exacto.
Sommerfeld recalcó que en ese encuentro Ecuador insistirá en su postura sobre la seguridad fronteriza.
Esta semana, el presidente Noboa anunció que desde el 1 de febrero de 2026 aplicará el incremento del 30 por ciento de aranceles a productos colombianos que ingresan a Ecuador.
El gobernante justificó la imposición de su “tasa de seguridad” al país vecino con el argumento de una “falta de reciprocidad” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera de 600 kilómetros.
En respuesta, el país vecino informó que aplicará el mismo gravamen y, además, suspendió la venta de electricidad a Ecuador.
Desde Bogotá, el Ministerio de Defensa y otras entidades expusieron ejemplos de cooperación en materia de seguridad en las zonas fronterizas y propusieron un diálogo bilateral para alcanzar una solución diplomática.
Por su parte, gremios empresariales y analistas advirtieron sobre las consecuencias para Ecuador de la guerra arancelaria iniciada por Noboa al estilo del gobernante estadounidense, Donald Trump, que puede tener impacto económico, comercial y energético.
Si se concreta la imposición del arancel, el primer efecto negativo para Ecuador será el encarecimiento de las docenas de productos colombianos, como café, golosinas, repuestos para vehículos, pañales, maquillaje, ropa, entre otros.
El otro punto preocupante es la suspendida venta de electricidad.
Aunque el Ministerio ecuatoriano de Ambiente y Energía aseguró que puede cubrir la demanda sin necesidad de la nación vecina, si hay sequía, como ocurrió en 2024, Ecuador sí precisará de la energía de Colombia, porque la autogeneración no abastece.
En cuanto al anuncio de la titular de Energía, Inés Manzano, de que Ecuador podría cobrar más por el transporte del hidrocarburo colombiano mediante el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), su homólogo Edwin Palma dijo que buscarán restablecer el Oleoducto Trasandino y usar puertos cercanos.
ro/avr













