Nueve apartados conquistó la obra del cineasta mexicano en la edición 98 del certamen estadounidense, entre ellos el de Mejor película, Mejor actor de reparto (Jacob Elordi) y Mejor guion adaptado (Guillermo del Toro).
Tras su lanzamiento, la cinta ha generado no pocos comentarios favorables del público y la crítica, en tanto le valió al australiano Jacob Elordi el premio en su categoría en los Critics Choice Awards 2026, gracias a su visceral interpretación de Frankenstein.
Desde el primer segundo, el filme hace suyos cada uno de los preceptos que han guiado una forma de entender el cine que busca colocar al espectador ante la imagen cruda y desnuda de su propia indefensión, revela un artículo en el sitio digital El Mundo.
Cada secuencia impacta, sorprende y, por momentos, invita a la sonrisa, añade.
“El Frankenstein de Del Toro quiere ser y es excesivo, desproporcionado, pantagruélico, subyugante y muy lejos de cualquier norma”, describe el texto.
Muchos aseguran que es una fuerte candidata a la estatuilla dorada, a juzgar por su excelente factura y el talento creativo del realizador mexicano, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su inclinación por los monstruos.
“Si Mary Shelley escribió una novela profundamente autobiográfica, ése ha sido mi objetivo: completar la más personal y también autobiográfica de mis películas», expresó el autor de premiadas producciones como El laberinto del fauno (2006), La forma del agua (2017) y Pinocho (2022).
mem/amr













