Estadounidenses se preparan para impacto de fuerte tormenta invernal

Washington, 23 ene (Prensa Latina) Intenso movimiento y agitación caracterizaron hoy a los supermercados de esta capital, donde como en gran parte de Estados Unidos los residentes se preparan para una tormenta invernal “potencialmente catastrófica”, según pronósticos meteorológicos.

Colas inusualmente vistas para pagar en los cajeros de algunos de los mercados más populares de la ciudad, constató Prensa Latina. La mayoría de las personas llevaba en sus canastas insumos alimenticios y agua que les permitiera vivir sin salir de casa, al menos durante 72 horas.

Así explicaron algunos residentes de Washington DC a esta reportera al preguntar si antes habían vivido algo similar. Entre las respuestas, hubo quien dijo que las autoridades están alertando con mucho énfasis de que lo “que se viene es muy peligroso”.

La más reciente gran nevada en Washington DC ocurrió el 6 de enero del pasado año, cuando se registró una intensa tormenta de nieve que dejó una enorme acumulación en esta urbe. En ese momento, se consideró una de las más grandes desde 2022, afectando sensiblemente los servicios y la movilidad en la región.

Pero, en “mis años aquí, creo que lo peor que he visto fue como en el 2010”, comentó una persona que se identificó como taxista, mientras otra piensa “que son demasiadas exageradas las alertas”.

Más de 170 millones de estadounidenses, aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos, desde Nuevo México hasta las Carolinas están en riesgo del fenómeno climático, que podría derribar árboles y líneas eléctricas y causar cortes de energía durante días.

La capital, Filadelfia, Nueva York y Boston podrían experimentar suficiente nieve como para dificultar o incluso imposibilitar los viajes, indicaron los meteorólogos.

A inicios de febrero de 2010, una fuerte tormenta de nieve, comúnmente conocida como Snowmageddon, tuvo un impacto importante y generalizado en el noreste de Estados Unidos. Su centro se desplazó desde Baja California Sur hasta la costa este, antes de dirigirse hacia el Atlántico.

Sus efectos se sintieron al norte y al oeste de esta trayectoria en el norte de México, California y los estados del suroeste, medio oeste, sureste y, sobre todo, de la región del Atlántico Medio.

Según las reseñas históricas, las condiciones meteorológicas adversas, incluidas extensas inundaciones y deslizamientos de tierra en México, y las acumulaciones de nieve en todos los estados del Atlántico Medio, provocaron muertes en México, Nuevo México, Virginia, Pensilvania y Maryland.

Recuerdan los datos de aquel momento, que lo más perjudicial fue la acumulación generalizada de hasta 35 pulgadas de nieve en el sur de Pensilvania, el extremo oriental de Virginia Occidental, el norte de Virginia, Washington DC, Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey, lo ocasionó la paralización del transporte aéreo y por carretera.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
23 - enero - 2026
USDUSD
+3.00435,00 CUP
EUREUR
+6.20510,78 CUP
CADCAD
+3.22315,45 CUP
RUBRUB
+0.025,81 CUP
MXNMXN
+0.1924,89 CUP
CNYCNY
+0.3562,39 CUP
GBPGBP
+7.05586,66 CUP
JPYJPY *
0,36 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link