La Ethiopia News Agency destacó la intervención del ministro de Finanzas, Ahmed Shide, quien mencionó además las tensiones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para superar estos y otros desafíos, Shide declaró que llevan con éxito una amplia agenda de reformas que abarca dimensiones políticas, sociales y económicas que incluyen importantes inversiones en el sector agrícola destinadas a la soberanía alimentaria, entre otras destinadas al desarrollo humano y la conectividad de infraestructura. Señaló que las transformaciones macroeconómicas reforzaron la capacidad de Etiopía para movilizar ingresos y aumentar la eficiencia de las empresas públicas.
Asimismo, mejoró de forma significativa la capacidad de entrega de la nación africana, al tiempo que reduce su nivel de riesgo de deuda a través de negociaciones exitosas con los países acreedores como parte del Marco Común del G20.
“La propiedad doméstica, el liderazgo fuerte y las fuentes diversificadas de crecimiento han contribuido a la disminución de la vulnerabilidad al riesgo, mejorando nuestra capacidad de resiliencia”, agregó.
Subrayó que el enfoque integral de Etiopía se centró en la construcción institucional, la diversificación económica, la cohesión social y la solidaridad regional.
En este sentido, los esfuerzos no sólo equiparon al país para responder a sus propios desafíos, sino que también apoyaron una conectividad regional más amplia y la integración económica, beneficiando a los países vecinos vulnerables a perturbaciones similares, acotó.
Reiteró la posición estratégica de Addis Abeba como un mercado importante en la región, con importantes inversiones en infraestructura como la generación de energía, facilitando las exportaciones de electricidad a países como Kenya, Djibouti y Sudán.
Por último, el ministro reconoció el papel de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera de Etiopía y la más grande de África, en términos de conectividad en el Cuerno africano y esto también crea resiliencia.
otf/nmr













