Durante el foro Zelenski sobrepasó la línea. No es nuevo que critique a Hungría y a mí antes de nuestras elecciones, pero es sorprendente que ataque ahora a todos los demás líderes europeos, escribió Orbán en su cuenta de la red social X.
El mandatario húngaro respondió a los insultos de Zelenski advirtiendo que “la vida pondrá a cada uno en su lugar”, y lo calificó como alguien que “no puede o no quiere detener la guerra”.
Orbán afirmó además que Hungría no apoyará el ingreso de Ucrania a la Unión Europea “en los próximos 100 años”, acusando a Kiev de interferir en los comicios húngaros para favorecer a la oposición.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, reforzó el mensaje, presentando los comicios como una elección entre “paz o guerra” y la defensa del presupuesto nacional frente a las demandas de Kiev.
Expertos locales ven en este enfrentamiento verbal un reflejo de la profunda fractura política dentro de la UE respecto al conflicto ucraniano, donde la postura de Budapest choca frontalmente con el consenso mayoritario pro-Kiev y señalan que la fricción se intensifica en vísperas de las elecciones húngaras, con Orbán utilizando el rechazo a la adhesión ucraniana a la Unión Europea como bandera de su campaña por la soberanía y la paz.
ro/amp













