Por Fausto Triana
Ubicado justo al lado de México, País Socio Invitado de una de las mayores vitrinas del mundo de la industria sin chimeneas, el espacio dominicano trasciende el escenario del recinto ferial de IFEMA-Madrid y sus Noches dominicanas imprimieron un sello de autenticidad en la capital española.
En una alianza estratégica, el ministro dominicano de Turismo, David Collado, anunció un acuerdo con Puerto Rico que contempla una inversión inicial de un millón de dólares, con un aporte del 50 por ciento por parte de cada país.

La idea es impulsar una campaña conjunta que promueva a ambos territorios como un multidestino del Caribe. Ambos países están en un momento de auge en el sector y suman cerca de 30 millones de visitantes extranjeros por año.
Vale mencionar que Puerto Rico será en 2027 el País Socio Invitado, lo que dará un plus a la alianza.
En paralelo, República Dominicana consolidó en Fitur 2026 a España como segundo mercado emisor europeo de turistas hacia la nación del merengue y la bachata.
Otra noticia relacionada, dio cuenta según fuentes oficiales, que el crédito bancario al turismo creció un 67 por ciento de 2020 a 2025, hasta los mil 519 millones de euros.
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que colabora en proyectos con promotores españoles, resaltó el el papel de la financiación como uno de los principales impulsores del desarrollo turístico de la nación caribeña.
De otro lado, las facilidades crediticias otorgadas por la banca se destinan principalmente a la construcción de nuevos proyectos hoteleros y negocios vinculados al turismo, así como a la ampliación y remodelación de infraestructuras existentes
El ministro Collado se pronunció, a propósito de Fitur, por avanzar hacia un modelo sostenible y diverso, con una amplia gama que abarque el lujo, la gastronomía, lo cultural dentro de la música o la artesanía, además de su pujante deporte, todo perfectamente asociable con los atractivos de sol y playa.
En síntesis, encomió el valor del turismo para la economía dominicana, que representa alrededor del 15 por ciento del PIB de forma directa y hasta un 22% de manera indirecta, genera más de un millón de empleos y aporta más de 12 mil millones de dólares al año.
El éxito dominicano se afianzó aún más al cerrar negociaciones por un monto de 13 mil 700 millones de dólares en la cita madrileña.
jcm/ft













