Aranceles a Colombia y niño detenido por ICE marcan semana en Ecuador

Quito, 24 ene (Prensa Latina) El anuncio de nuevos aranceles a Colombia, que respondió de manera recíproca, y la detención de un niño ecuatoriano de cinco años por autoridades migratorias de Estados Unidos, marcaron en Ecuador la semana que hoy termina.

Luego de que el presidente Daniel Noboa informara, desde Davos, Suiza, que desde el 1 de febrero impondrá una “tasa de seguridad” del 30 por ciento a productos importados de Colombia, la nación cafetera respondió de manera equivalente y suspendió la venta de electricidad a su vecino del sur.

Noboa justificó la medida con el argumento de una “falta de reciprocidad” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera de 600 kilómetros.

Desde Bogotá, el Ministerio de Defensa y otras entidades expusieron ejemplos de cooperación en materia de seguridad en las zonas fronterizas y propusieron un diálogo bilateral para alcanzar una solución diplomática.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aceptó que podría haber una reunión la próxima semana para superar la tensión, pero señaló que no podrán concretar el encuentro el 25 de enero, como propuso el gobierno de Gustavo Petro, porque ese día ya tienen una agenda pactada “con una misión de seguridad de un país cooperante importante”.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sugirió una cita bilateral con representantes colombianos durante la última semana de enero, sin precisar el día exacto.

Gremios empresariales y analistas advirtieron sobre las consecuencias para Ecuador de la guerra arancelaria iniciada por Noboa al estilo del gobernante estadounidense, Donald Trump, que puede tener impacto económico, comercial y energético.

Aunque el Ministerio ecuatoriano de Ambiente y Energía aseguró que puede cubrir la demanda sin necesidad de la nación vecina, expertos aseguran que Ecuador depende de las lluvias y no tiene capacidad de autoabastecerse a largo plazo.

Por otro lado, la detención en Minneapolis, Estados Unidos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del niño Liam Conejo, de cinco años, ha generado en Ecuador una ola de indignación y de exigencias al Ejecutivo, para que actúe en defensa de sus ciudadanos.

Este sábado, ante los reclamos de diversos sectores, incluida la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional (Parlamento), la cancillería confirmó que el menor de edad se encuentra retenido junto a su padre en un centro en Texas, donde se realizará una audiencia judicial para definir su situación migratoria

«El Consulado del Ecuador en Houston, Texas, mantiene contacto permanente con el Oficial de ICE a cargo de dicho centro para precautelar el bienestar del menor y su padre», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En redes sociales circularon videos y fotos donde se ve cómo el niño, asustado, y su padre fueron llevados en una patrulla de ICE, en medio del fuerte temporal que azota a Estados Unidos.

El presidente Noboa, que participó en el Foro Económico Mundial de Davos y en estos momentos está en Bélgica, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido al niño ecuatoriano.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
24 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
+1.89512,67 CUP
CADCAD
+1.61317,06 CUP
RUBRUB
+0.055,86 CUP
MXNMXN
+0.1024,99 CUP
CNYCNY
+0.0962,47 CUP
GBPGBP
+4.89591,56 CUP
JPYJPY *
0,36 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link