Una breve nota de prensa de la Cancillería sobre el tema fue precedida por un reportaje de la televisora Canal N, sorprendida al ver la bandera de Brasil en lo alto de la residencia de la Embajada de México.
“Al haberse roto las relaciones diplomáticas con México, este país tiene el derecho de solicitar que otro país se encargue de sus asuntos diplomáticos” y luego de las negociaciones pertinentes, Brasil se ha hecho cargo, precisa el informe.
Indica que de la representación concertada se excluyen los temas consulares y económicos.
El Gobierno de Perú rompió las relaciones diplomáticas bilaterales como reacción a la decisión mexicana de conceder asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, en el marco de la Convención de Asilo suscrita por ambos países.
El canciller peruano, Hugo de Zela, cuestionó la decisión mexicana y anunció la decisión de dejar en suspenso el salvoconducto previsto en la citada convención para que Chávez pueda viajar a México, en la que permanece en forma indefinida.
Invocó artículo de la citada convención, contrario al asilo de procesados o condenados por la justicia común y al asilarse, la ex primera ministra estaba juzgada como coinculpada, aunque otro artículo establece que corresponde al país asilante calificar, sin dar explicaciones, la pertinencia de la medida de protección otorgada .
Chávez estaba entonces procesada como co-acusada del expresidente Pedro Castillo y poco después de su asilo ambos fueron condenados a 11 años y cinco meses por conspiración contra la rebelión.
El canciller peruano ratificó recientemente que su Gobierno descarta totalmente allanar la sede mexicana, ahora bajo protección diplomática de Brasil, y que espera un posible pronunciamiento regional sobre la posibilidad de una nueva interpretación de lo normado en la convención sobre casos como el de Chávez.
lb/mrs













