Las versiones que circulan se basan en información incompleta y fuera de contexto; todas las actuaciones responden única y estrictamente al cumplimiento de órdenes judiciales y a la ley, detalló la institución.
En ese marco, acotó, las medidas implementadas atienden también a las recomendaciones de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura, orientadas exclusivamente a resguardar la vida y la integridad física de reclusos, amplió.
El SP particularizó en ese caso en quienes padecen enfermedades crónicas o requieren atención médica específica.
Por ello, mencionó, cualquier artículo cuyo ingreso fue autorizado obedece únicamente a disposiciones de carácter sanitario y de uso común, bajo control institucional.
Negó que permitiera artículos recreativos, comodidades ni beneficios que resulten contradictorios frente al trabajo de las fuerzas que, en condiciones complejas, resguardan la seguridad y frente al respeto que merece el pueblo.
El 7 de diciembre del 2025, según expuso un reporte del diario local Prensa Libre, el director general del SP, Jorge Guillermo López (nombrado dos meses atrás), autorizó el ingreso a ese centro de nueve congeladores, igual cantidad de estufas, ocho ventiladores, entre otras.
El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación aclaró antes que lo autorizado se trató de productos de línea blanca por órdenes judiciales.
La cartera compartió un documento firmado por una jueza que indicó el ingreso de un ventilador para un privado de libertad.
Renovación I fue el epicentro de tres motines simultáneos el pasado fin de semana, en el cual cabecillas de la pandilla Barrio 18 exigieron determinadas comodidades (aire acondicionado, comida de restaurante, entre otras). En medio de los reclamos y recuperación del control de las prisiones, supuestos miembros de esa estructura realizaron más de 15 ataques contra Policías en distintos puntos de esta capital, con saldo de 10 muertos y cuatro heridos.
El presidente chapín, Bernardo Arévalo, el domingo último en la tarde noche, luego de reunión del Consejo de Ministros, decretó Estado de Sitio por 30 días.
La víspera, después de que Renovación I quedara con daños en el 60 por ciento de su estructura, una requisa con alrededor de 300 uniformados encontró dos pistolas, municiones, droga, 12 celulares y recuperó equipos del SP.
Un editorial del propio Prensa Libre de hace cuatro días advirtió que los operativos bajo el marco de la medida conllevan a capturas, pero preguntó en dónde serán recluidos, en abierta referencia al hacinamiento actual y descontrol.
jcm/znc













