De acuerdo con Cinedominicano, el certamen reafirma su vocación de promover el cine como espacio de reflexión cultural, preservación de la memoria histórica y diálogo entre naciones.
La presente edición estará dedicada a la escritora dominicana-estadounidense Julia Álvarez y tendrá como apertura el estreno mundial del largometraje Milly, la reina del merengue, que se exhibirá en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La producción musical recorre la vida de Milly Quezada, quien emigró a Estados Unidos a temprana edad para escapar de la guerra civil dominicana y halló en la música un medio de identidad y expresión cultural durante la década de 1970.
Los pormenores del certamen fueron dados a conocer en un encuentro con la prensa celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde el director ejecutivo del Festival Omar de la Cruz expuso los lineamientos centrales del evento.
El directivo resaltó la alianza estratégica con Caribbean Cinemas, iniciada el año pasado, la cual permitirá ofrecer al público una programación atractiva y de calidad.
En la gala inaugural también se rendirá homenaje a dos figuras esenciales del arte nacional: Cecilia García, por su destacada trayectoria en teatro, cine y música, y Milly Quezada, por su aporte permanente a la proyección internacional del merengue.
En esta ocasión, Hungría será el país invitado de honor, con una muestra que incluirá producciones clásicas y contemporáneas de su cinematografía, fortaleciendo los vínculos culturales entre Europa y el Caribe.
El festival desarrollará seis competencias: Ópera Prima Animación Carlos Cabral, Ópera Prima Documental Fernando Báez, Ópera Prima Ficción Jimmy Sierra, Corto Global Animación, Corto Global y Ópera Prima Cortometraje Claudio Chea.
jcm/mpv













