El Plan Trifinio es un acuerdo de cooperación e integración trinacional diseñado para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes en la región fronteriza del Macizo de Montecristo.
A través de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, los países colaboran para gestionar recursos hídricos, proteger la biodiversidad y promover la economía local.
En su parte académica, el acuerdo alcanzó una alianza con la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, que facilitó las becas y además se impartieron cursos de capacitación en diferentes áreas en toda la zona de El Trifinio.
Como parte de esos esfuerzos, el plan con apoyo español mejoró cuatro escuelas en el área trinacional que serán entregadas el próximo mes a docentes y alumnos, según Urbina.
Las escuelas estarán dotadas de quipos de computación, además de red de conectividad, entre otros insumos que permitirán que los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos y mejorar su desempeño académico, según explicó el funcionario.
Hoy son centros de capacitación y de entrenamiento para los maestros y padres de los alumnos.
Dado que el proyecto terminó el año pasado, en febrero se va a proceder a la entrega del mejoramiento de estas escuelas, indicó.
oda/lb













