Casos y cosas en casa: Liam Conejo

Washington, 25 ene (Prensa Latina) Liam Conejo es demasiado pequeño aún para saber qué ocurre hoy a su alrededor, pero de algo quizás está seguro, un día su cotidianidad se alteró cuando hombres con pasamontañas lo arrancaron de Minneapolis.

Su rostro, asustadizo y desorientado, al pie de la puerta de un vehículo, circuló en redes sociales y se adueñó de inmediato de los espacios informativos y canales de noticias de Estados Unidos. Muchos no daban crédito a los titulares: Niño de cinco años fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La indignación hizo ola. Una vez más Minneapolis estaba al centro de lo que significa la política represiva de la administración de Donald Trump contra la inmigración.

El pequeño Liam y su padre, Adrian Alexander Conejo, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos el 20 de enero por agentes del ICE en Columbia Heights, un suburbio de Minneapolis y los trasladaron al centro de detención de Dilley, en Texas.

Las circunstancias siguen sin estar claras, pero el abogado Marc Prokosch dijo que «la familia cumplió con todas las normas aplicables (…) No ingresaron al país ilegalmente. No son delincuentes». Y tras el cruce fronterizo oficial, presentaron una solicitud de asilo que actualmente está en proceso.

Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, relató que un agente del ICE sacó a Liam del vehículo policial, lo llevó hasta la puerta de su casa y le ordenó llamar para que lo dejaran entrar. Lo que indica que usaron a un “niño de cinco años como cebo”, subrayó.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ofreció una versión diferente. La portavoz Tricia McLaughlin, asegura que el padre huyó, abandonando a su hijo. Y «por la seguridad del niño, uno de nuestros agentes permaneció con él mientras los demás detenían al padre», expresó, de acuerdo el diario The Washington Post.

Liam es el cuarto estudiante del distrito detenido por agentes del ICE desde principios de enero. El pasado 6 de enero, una niña de 10 años fue interceptada rumbo a su centro escolar cuando iba con su madre. Las llevaron a Texas.

Tiempo después, el 14 de enero, a otra de 17 años y su madre las detuvieron dentro de su vivienda, y ese mismo día, uno de 17 años fue extraído de su vehículo por “agentes armados y enmascarados”, sin la presencia de sus padres.

Todo esto se suma a un ambiente de protestas generalizadas contra el ICE, en especial por los tres tiroteos que involucran a oficiales de la agencia, dos de ellos fatales.

Primero, el asesinato casi a quemarropa de Renee Good el 7 de enero y ayer en condiciones casi similares el de Alex Pretti, los dos eran ciudadanos estadounidenses, de 37 años. El 14 de enero, fue herido de bala en una de sus piernas un inmigrante de origen venezolano.

Trump describe a los agentes de ICE como «patriotas», mientras el gobernador Tim Walz advirtió en X que «Minnesota ya está harta. Esto es repugnante”.

El gobernador, compañero de fórmula de Kamala Harris en las elecciones de 2024, exigió que “el presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ya».

Un sugerente comentario apareció en las redes: «Represión, asesinatos, violaciones de derechos humanos, gases químicos antidisturbios. ¿Qué sucedería si el escenario de Minneapolis fuera en algún país incómodo para Washington?».

idm/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
25 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
+1.89512,67 CUP
CADCAD
+1.61317,06 CUP
RUBRUB
+0.055,86 CUP
MXNMXN
+0.1024,99 CUP
CNYCNY
+0.0962,47 CUP
GBPGBP
+4.89591,56 CUP
JPYJPY *
0,36 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link