Convocado por la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil José Martí, filial Sao Paulo (Ancreb-SP), el encuentro aconteció este sábado en la sede de la Central de Trabajadores del país sudamericano y estuvo dedicado al aniversario 173 del nacimiento del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí.
Durante la jornada, que transcurrió en un ambiente de firme respaldo a la Revolución iniciada en 1959 y a la defensa de su soberanía, se colocó una ofrenda floral en homenaje al Apóstol y se recordó a los 32 combatientes cubanos caídos el pasado 3 de enero en Venezuela, informó una nota del Consulado general de la isla en Sao Paulo.
La agresión contra Caracas y otros sitios venezolanos, con un saldo mortal de unas 100 personas, fue ordenada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y significó además el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen prisioneros en Nueva York desde entonces.
El acto, transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Central de Trabajadores de Brasil, contó con amplia participación presencial y virtual de cubanos residentes en este papís y brasileños amigos de la isla, como reflejo del respaldo sostenido a la causa cubana, indicó el texto.
Estuvo presidida por Isaura Guzmán, presidenta de la Ancreb-SP; Reinaldo José Carvalho, del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz; y Ronaldo Luis Rodríguez, presidente interino de la Central de Trabajadores de Brasil.
Entre los participantes destacaron dirigentes del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, del Partido de los Trabajadores, del Partido Comunista de Brasil, del Partido Unidad Popular y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, entre otras organizaciones.
Las intervenciones resaltaron la vigencia del ideario martiano y la resistencia del pueblo cubano frente a las amenazas externas y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington a la nación antillana hace más de 60 años.
Desde Foz de Iguaçu, Yordanis Crespo Urrutia reafirmó el rechazo a la guerra y a la injerencia, y sostuvo que Cuba “vive y resiste digna y plena”, y no está sola.
A su vez, el cubano-brasileño Marcos Valladares, residente en Río de Janeiro, denunció las consecuencias humanas de cualquier agresión militar contra la isla y advirtió que un ataque significaría destrucción, dolor y trauma para el Caribe.
En tanto, Raimundo Jesús Gálvez, residente en Sao Paulo, evocó el pensamiento de Martí y ratificó la determinación del pueblo cubano de defender la paz, la independencia y la soberanía nacional.
rgh/dsa













