“A solicitud del gobierno de México y con el consentimiento del gobierno peruano, Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos mexicanos en territorio peruano”, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.
La Cancillería precisó que ello se realiza “de conformidad con los incisos b) y c) del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.
“Esta representación incluye la custodia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos”, apuntó.
Perú anunció en noviembre último la ruptura de relaciones diplomáticas con México, debido al asilo otorgado a Betssy Chávez, quien fungió como primera ministra del gobierno del exmandatario Pedro Castillo, destituido por la fuerza en 2022.
“México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, expresó entonces la Cancillería.
Castillo, quien ganó las elecciones peruanas en 2021, fue acusado de violar el orden constitucional al intentar disolver el poder legislativo y encarcelado en 2022 en un hecho considerado injusto por políticos y fuerzas sociales de la región.
El exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) denunció en aquel momento que el presidente constitucional de Perú era víctima de fascismo, racismo y clasismo en la nación suramericana.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus dos hijos viajaron a México, tras concedérsele asilo político.
rgh/las













