Critican a diputado brasileño por mantener acto tras impacto de rayo

critican-a-diputado-brasileno-por-mantener-acto-tras-impacto-de-rayo
Brasilia, 25 ene (Prensa Latina) Varios políticos brasileños criticaron hoy al diputado ultraderechista Nikolas Ferreira por seguir adelante con un acto en Brasilia después de que un rayo dejó decenas de heridos en el lugar.

La manifestación, organizada en apoyo al expresidente Jair Bolsonaro, se desarrollaba bajo una fuerte tormenta cuando una descarga eléctrica cayó en las inmediaciones de la Plaza del Cruzeiro, provocó pánico y obligó al Cuerpo de Bomberos a montar un operativo de emergencia.

Según datos difundidos en esta capital, 72 personas recibieron atención médica y alrededor de 30 fueron hospitalizadas.

Aun así, Ferreira mantuvo el evento con el fin de protestar contra las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) respecto a los condenados por el intento de golpe de Estado de 2023, especialmente el expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años de cárcel.

El legislador avanzó con un discurso centrado en ataques al juez Alexandre de Moraes, del STF, críticas al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y llamados a favor de mantener la movilización política del bolsonarismo, sin hacer referencia a los heridos ni interrumpir el acto por razones de seguridad.

Para el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, la marcha fue “irresponsable desde el inicio” y denunció falta de coordinación con las autoridades.

Caminó por la BR-040 sin avisar a la Policía Federal de Carreteras ni a las autoridades competentes, cerró el carril, jugó con la vida de la gente. Al final, repitió su desprecio, a pesar de la fuerte tormenta en Brasilia, los organizadores no dispersaron la manifestación, escribió el congresista en redes sociales.

Farias también criticó el contenido del discurso de Ferreira, al señalar que el parlamentario prefirió atacar a De Moraes antes que expresar solidaridad con las víctimas del rayo.

La diputada Erika Hilton, a su vez, sostuvo que Ferreira optó por preservar el momento político antes que la seguridad de los asistentes. “Quien convoca a la población a caminar 200 kilómetros por el costado de una carretera federal tiene la obligación de dialogar con las autoridades y, frente a una tormenta con rayos, interrumpir el acto”, afirmó.

En la misma línea, el legislador Glauber Braga acusó a Ferreira de oportunismo. “¿Alguna solidaridad en sus redes con las personas hospitalizadas? Ninguna. Para él son efectos colaterales de su propia irresponsabilidad”, escribió.

Tras el evento, Ferreira visitó a algunos heridos en el Hospital de Base del Distrito Federal y negó falta de organización. “Fue un incidente natural, algo que sale de nuestro control”, declaró.

otf/mar

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
25 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link