Cuestionan posición de Ecuador ante detenciones de migrantes en EEUU

Quito, 25 ene (Prensa Latina) La detención de al menos seis ecuatorianos, entre ellos tres menores de edad, en operativos de las autoridades migratorias estadounidenses genera hoy preocupación social y críticas a la postura del Gobierno de Ecuador ante la situación.

La Cancillería de la nación sudamericana confirmó este fin de semana los arrestos, ocurridos en redadas recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Lo más llamativo de los operativos, efectuados en Minneapolis, es que incluyeron a adolescentes y niños pequeños, algunos de los cuales fueron trasladados junto a sus padres a centros de detención migratoria en Texas.

Entre los casos reportados figura el de un adolescente detenido junto a su madre, así como el de Chloe, una niña de dos años arrestada con su padre cuando se dirigían a su vivienda, según información difundida por medios internacionales y confirmada por las autoridades ecuatorianas.

Estos hechos se suman a la detención previa de Liam Conejo, de cinco años, también retenido junto a su padre, un caso que alcanzó amplia repercusión internacional y provocó reacciones de figuras políticas estadounidenses, como la excandidata presidencial, Kamala Harris.

Como ella, diversas autoridades y ciudadanos en Estados Unidos expresaron su rechazo a la detención de menores en operativos migratorios, por considerar que el uso de niños en estos procedimientos vulnera principios básicos de protección infantil.

En Ecuador, en cambio, la reacción oficial ha sido cuestionada por sectores sociales y analistas, debido a la ausencia de un pronunciamiento del presidente Daniel Noboa, quien mantiene silencio, y a lo que califican como una respuesta limitada de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló en un comunicado que brinda acompañamiento consular a los ecuatorianos detenidos y que, en el caso de Liam, el padre del menor rechazó la asistencia consular.

Analistas consultados por medios locales, como el experto en derecho internacional Carlos Estarellas consideraron insuficiente esa postura y sostuvieron que el Estado ecuatoriano debería emitir una protesta formal y activar mecanismos de protección diplomática para sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

“MISERABLES. Aprendan a defender a su pueblo, aprendan a defender la vida ¡Es un niño! Hablamos de miles de familias migrantes expulsadas de su Patria por la violencia y la desidia de quién gobierna Ecuador”, comentó Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Revolución Ciudadana.

La plataforma Somos Patria señaló que alrededor de un centenar de menores ecuatorianos han sido detenidos por el ICE en Estados Unidos.

“La vida de estos menores, su integridad física y psicológica y sus derechos humanos corren un grave riesgo, situación que se agrava por la inacción cómplice e indigna del presidente de Ecuador y su canciller”, agregó el colectivo.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
25 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link