Mediante un mensaje en el perfil de la red social X de la institución, el subdirector general de prevención del delito, Pablo Rodríguez, explicó que en la primera realizaron tres incursiones en igual número de colonias (Juana de Arco, El Limón y Nueva Jerusalén).
En estos lugares tenemos información sobre organizaciones delincuenciales que coordinan nuevos ataques como los del pasado domingo que causaron la muerte de 10 uniformados en distintos puntos de la urbe, advirtió el funcionario.
Pidió a la población que denuncie a los grupos que puedan estar detrás de estas planificaciones, por medio del teléfono 110.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) divulgó la víspera el hallazgo en la zona 18 de cámaras de videovigilancia, administradas por el grupo criminal del Barrio 18, calificado aquí de terrorista.
Fueron detectadas, inhabilitadas y retiradas de tres puntos: bulevar San Rafael, el Alamedas III y colonia El Limón, además, se inhabilitaron otras tres en el bulevar San Rafael, confirmó.
El Subinspector de la PNC, José Nilson Najarro, detalló, por su parte, que en la zona 24 establecieron un puesto de registro en el sector conocido como la “Vuelta de la Calavera”, en la aldea Canalitos.
Realizamos el registro de ciudadanos y también verificamos los vehículos de dos y cuatro ruedas que circulan por el lugar, para prevenir la delincuencia, enfatizó.
“Nuestra misión es proteger y servir”, aseveró Najarro, mientras amplió que esa área cuentan con el apoyo del Ejército.
Otros operativos combinados permanecen activos en distintos sectores de la metrópoli y en departamentos específicos.
Durante las últimas 24 horas, según la PNC, como resultado de estos consignaron 90 motocicletas, principalmente por no portar placa de circulación y por otras irregularidades.
En la semana del 18 al 24, acotó, capturamos 896 personas, de las cuales 635 fueron en flagrancia y el resto fueron en cumplimiento a órdenes de diferentes juzgados.
Asimismo, 91 armas de diferentes calibres consignadas, se recuperaron 30 motocicletas y 4 vehículos. Aparte, informó más de 10 pandilleros o mareros capturados.
La PNC recordó que el Estado de Sitio (a partir de motines en tres cárceles y escalada violenta el fin de semana pasado) no limita las acciones cotidianas, al contrario, si las delictivas de las estructuras criminales.
El Mingob subrayó que las acciones se desarrollan bajo protocolos establecidos, respetando los derechos humanos, y que continuarán mientras esté vigente el Estado de Sitio anunciado por el presidente Bernardo Arévalo.
rgh/znc













