En un mensaje oficial, el Ejecutivo nicaragüense expresó que, en esta fecha histórica y solemne, en nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, se unen con profundo respeto y alegría al hermano pueblo y Gobierno de la India para conmemorar su Día Nacional.
El texto, dirigido a la presidenta india, Draupadi Murmu, y al primer ministro, Narendra Modi, subrayó que esta efeméride marca un hito fundamental en la historia del pueblo indio, cuando, tras una larga y valerosa lucha por la independencia, entró en vigor su Constitución, consagrando los principios de soberanía, autodeterminación, justicia y dignidad para todos.
“La proclamación de la República de la India representó la afirmación plena de su identidad nacional y su compromiso con la democracia, el pluralismo y la paz”, resaltó el mensaje firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Añadió que desde “Nicaragua, siempre bendita y siempre libre”, celebran junto a la India el legado histórico que fortaleció a ese país como una nación de profunda riqueza cultural, espiritual y humana, y como un actor comprometido con la cooperación, el multilateralismo y el entendimiento entre los pueblos del mundo.
El Gobierno nicaragüense reafirmó además su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, respeto mutuo y cooperación solidaria que unen a ambos países, inspirados en valores compartidos de paz, soberanía y desarrollo con justicia social.
rgh/ybv













