Ellos fueron nuestros ojos y oídos al cubrir las atrocidades de la guerra en Gaza y al poner un rostro humano para describir su impacto, escribió el funcionario en su cuenta en la red social X.
“Han trabajado heroicamente, contra viento y marea. Junto con los trabajadores humanitarios, pagaron un alto precio”, subrayó.
Lazzarini estimó que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y para los trabajadores humanitarios.
Desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023, a los comunicadores internacionales se les prohíbe entrar al territorio de forma independiente, algo que es fundamental para la libertad de prensa, denunció.
El comisionado advirtió que “la prohibición alimenta campañas de desinformación y narrativas polarizadas”.
Su objetivo es cuestionar datos de primera mano y testimonios presenciales, así como deshumanizar a los palestinos, aseguró.
Aunque Lazarini cifró en más de 230 la cifra de miembros del sector asesinados por las fuerzas israelíes, hace unos días el Foro de Medios Palestinos elevó la cantidad a más de 260.
La Oficina de Prensa de los Prisioneros denunció la pasada semana que Israel mantiene encarcelados en la actualidad a 40 comunicadores palestinos, mientras otros dos se encuentran en paradero desconocido.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó, en 2024, el Premio Guillermo Cano a los periodistas palestinos que cubren el conflicto como reconocimiento a su labor.
idm/rob





