Al acto asistieron el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, junto a funcionarios de la misión estatal cubana, así como el encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua, Neysser Reyes.

Durante la ceremonia, Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, recordó que Duarte, líder del movimiento independentista La Trinitaria, enseñó a los dominicanos a defender la independencia y la soberanía nacional frente a cualquier amenaza externa.
Juan Pablo Duarte (1813–1876) es considerado el Padre de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, por su papel determinante en la lucha que culminó con la proclamación de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Duarte defendió una República Dominicana libre de toda dominación extranjera, sin anexiones ni protectorados, y sostuvo que la soberanía no era negociable, recordó Payano.
Asimismo, señaló que su país ha enfrentado a lo largo de su historia diversas formas de dominación extranjera. Fue colonia del Imperio Español durante más de tres siglos y luego pasó al control del Imperio Francés. En el siglo XIX, el país luchó para liberarse de la ocupación haitiana (1822–1844), proceso que dio origen a la independencia nacional.

Con posterioridad, la nación resistió nuevos intentos de sometimiento, como la anexión a España en 1861, derrotada con la Guerra de la Restauración, así como las intervenciones de Estados Unidos en el siglo XX, experiencias que contribuyeron a forjar un fuerte sentido de soberanía y defensa de la independencia nacional.
Payano reiteró la amistad y solidaridad con Cuba, expresó el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla y afirmó que el pueblo cubano resiste gracias a la unidad entre su gobierno y su pueblo, dispuestos a defender su soberanía.
Por su parte, el embajador Ángel Arzuaga señaló que para Cuba y el colectivo de la misión estatal constituye un honor rendir tributo al patricio y padre de la independencia dominicana en el 213 aniversario de su natalicio.
Explicó que este domingo se realizó un recorrido martiano en La Vega (región central), con la participación del colectivo diplomático y amigos de Cuba, ciudad donde el Héroe Nacional cubano sostuvo encuentros con intelectuales, patriotas y simpatizantes de la causa independentista.
Resaltó que Martí contó con el respaldo de figuras dominicanas, en especial del general Máximo Gómez, con quien coordinó gran parte del proyecto revolucionario.
Su estancia en La Vega formó parte de su itinerario dominicano, que incluyó también Santo Domingo y Montecristi, y refleja la solidaridad histórica entre dominicanos y cubanos en sus luchas por la independencia.
Arzuaga afirmó que en el pensamiento de estos patriotas estaba presente también el espíritu del patricio dominicano Juan Pablo Duarte.
Añadió que Cuba enfrenta hoy el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de máxima presión del gobierno de Estados Unidos, pero reiteró que la isla no teme al imperialismo y está preparada para defender su soberanía si fuese necesario.
“Somos un pueblo de paz y deseamos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, basadas en el respeto, aun cuando existan profundas diferencias ideológicas”, subrayó.
De su lado, el presidente de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes, Enrique Portuondo, reafirmó que los cubanos, desde cualquier lugar, continuarán defendiendo los principios enseñados por el líder de la Revolución Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y los que hoy promueve el presidente Miguel Díaz-Canel y la dirección de la Revolución.
Portuondo afirmó que el pueblo cubano se fortalece frente a las amenazas y expresó el dolor por la muerte de 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela durante el ataque militar de Estados Unidos a ese país, ocurrido el 3 de enero de este año.
rc/mpv





